Durante mis vacaciones de verano exactamente en marzo viaje a hacia Ayacucho, una región del Perú que está a 9 horas en bus desde la capital. Los motivos de la aventura fueron dos, el primero para visitar a mis familiares y de paso pasar “Semana Santa”, una de las fiestas más importantes de la región.
Alistando maletas y equipos inicia la aventura, durante el recorrido investigo el cronograma de actividades, para poder estar presente en toda actividad. Ya llegando a la cuidad un domingo de ramos, tomo un desayuno tradicional, el delicioso ponche acompañado con el pan Chapla. Posteriormente alisto los equipos para emprender las capturas fotográficas del día.
Siendo las 4 de la tarde aproximadamente, comienza a pasar auquénidos cargando chamizos, jinetes encima de caballos blancos, huamanguinas vestidas elegantemente, cuando de repente comienza a sonar las campanas del templo Santa Teresa, indicando la salida del “Señor de Ramos”.
Otra de las procesiones más importantes de la semana, en la que pude estar presente fue el miércoles de encuentro. Donde Jesús Nazareno patrón de Huamanga, se encuentra con su madre antes de ser crucificado, donde ambos parten del templo Santa Clara. Posterior a ello sigue el viernes, procesión del Santo Sepulcro, Cristo pasa por la plaza de armas donde el camino solo es iluminado por las velas de los devotos.
Ya cerca de acabar la semana santa, sin duda no todo es fervor y tradición, también diversión, que se refleja más el sábado de gloria y el domingo de resurrección.Todos bailan, cantan, comparten, siendo espectadores de los castillos mientras se beben algo de trago y esperando la procesión de resurrección. Hasta que suena las campanas de la catedral aproximadamente las 4: 50 am, abriéndose las inmensas puertas para que la población pueda entrar y ayudar a cargar el anda de resurrección, pues es tremenda y pesa demasiado. No puedo negar que al ver hombres (turistas y pobladores) cargando el anda, sentí ¿admiración? Por la fe que reflejan.
Después de vivir esta aventura, misticismo y tradición, alisto maletas para emprender el retorno a casa y revisar el material para compartir.
PDT: les recomiendo viajar Ayacucho en semana santa, es genial.